jueves, 11 de junio de 2009

La escuela también influye...


Los adolescentes pasan la mayor parte del día en la escuela. Si este ambiente es desfavorable y son rechazados o se dificulta relacionarse con sus pares, aumentan las posibilidades de involucrarse en el consumo de drogas y otros vicios.
Es importante la prohibición de consumo de drogas en el medio escolar (tabaco y alcohol fundamentalmente), tanto entre los profesores y adultos, por su papel como modelos a seguir, como entre los alumnos, ya que ello contribuye a reducir el consumo.
Las condiciones del ámbito escolar no solo están determinadas por el proyecto educativo que se desarrolla sino por sus valores y la relación entre los educadores y alumnos.
El clima será beneficioso, cuando están presentes entre sus miembros, valores que favorezcan el respeto, la comunicación, la solidaridad, la convivencia, la participación, etc. Donde el profesorado además de dirigir la educación, acompaña el crecimiento de sus alumnos, teniendo en cuenta sus necesidades y favoreciendo las relaciones entre ellos.
La vinculación del alumno a la comunidad educativa favorece esa socialización así como puede facilitar la integración y el manejo de situaciones individuales que pueden ser de riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario